“Alinearnos con la sociedad es una responsabilidad y un compromiso enorme”

Margalida Castells, una de las ganadoras de la III edición de GIRA Mujeres de Coca-Cola y fundadora de “Souvenir Edicions” – Palma de Mallorca

Desde 2015, “Souvenir Edicions” promueve el conocimiento de Mallorca no sólo para adultos, sino también para niños que viajan a la isla. El objetivo es doble: promover el bagaje cultural de este destino incluyendo al público infantil, e involucrar en el proyecto a residentes del lugar, generando una comunidad local de embajadores culturales.

¿Cómo dar a conocer los destinos turísticos a los niños, un público totalmente olvidado de la mayoría de las guías turísticas de cada lugar? ¿Y cómo hacerlo de una manera lúdica, divertida y a la vez didáctica, que haga foco en los destinos como “tesoros” culturales a descubrir?

En cada viaje personal con sus hijos, la idea de hacer algo específico para niños poniendo en valor Mallorca, su tierra natal, fue creciendo en Margalida Castells, fundadora de “Souvenir Edicions”.  Así nació un proyecto de contenidos específicos para familias con niños de entre 4 y 12 años que viajan a la isla de Mallorca, “guías culturales y ahora también recetarios tradicionales para conocer los productos tradicionales que tienen un enfoque didáctico y lúdico”, como ella misma comenta. El resultado es la línea Edutainment, engendrada en 2010-2011 entre ideas y vueltas con amigos, y que vio la luz finalmente en 2015.

Ahora, después de varios años de “rodaje”, el proyecto está en una nueva etapa; un momento crítico de reflexión para evolucionar. “Justo en este momento apareció GIRA Mujeres en mi vida, que es una ayuda fundamental para este momento en que me había planteado ya darle un giro al proyecto”.  Hoy, Margalida Castells es una de las ganadoras de GIRA Mujeres de Coca-Cola, el programa de incubación, acompañamiento y mentoría para mujeres emprendedoras que impulsa la Compañía.

P: ¿Hacia dónde va a seguir esta nueva etapa de tu proyecto?

Todos los valores con los que nació “Souvenir Edicions” se van a mantener en la nueva etapa. Queremos seguir siendo una editorial local, con una idea e impresión que sucede aquí, en Mallorca. En los días actuales, donde las impresiones suceden en su mayor parte en China, nosotros queremos seguir siendo locales y sostenibles.

Otro valor claro que se mantiene es la difusión y sensibilización del patrimonio cultural que tenemos en la isla, y que es muy amplio: desde la gastronomía, hasta las fiestas. Todos son elementos que hacen a nuestra cultura. Estamos trabajando en otros libros y nuevas líneas de productos para dar más opciones al cliente: gastronomía, recorrido por culturas que vinieron aquí a la isla hace años…

Pero a partir de ahora queremos que este giro nos permita ser un proyecto más social: en Mallorca somos muy hospitalarios, y aunque hoy en día el turismo puede parecer negativo y hasta una amenaza para el local, lo cierto es que el residente valora mucho su cultura y la quiere explicar. Somos anfitriones.

Por esto quiero convertir este valor en una ventaja y crear una comunidad de personas que se una para difundir la cultura de Mallorca. Nuestra idea es contactar a personas de la isla para hacer una red de embajadores de la cultura de Mallorca. De esta manera hacer que el turismo se convierta en una oportunidad, no en una amenaza: quien conoce el patrimonio lo valora más.

«Quiero hacer una red de embajadores de Mallorca… que el turismo sea visto como una oportunidad, y no una amenaza»

P: Estás participando de GIRA Mujeres junto a otras emprendedoras. ¿Qué te llevas estas mujeres que están luchando por llevar adelante sus ideas y proyectos?

Las mujeres somos la mitad de la sociedad y tenemos la responsabilidad de dar soluciones para el futuro. En GIRA Mujeres veo mujeres creativas e ilusionadas por hacer algo por el mundo desde su talento.  Eso me ha inspirado mucho. Todas las mujeres que llegaron a la final tienen mucha fuerza y perseverancia, además de estar alineadas en lo social. Hay algo muy bonito en ver cómo todas nos estamos responsabilizando y dando cuenta de que lo nuestro importa. De que las mujeres estamos entrando en la savia de la sociedad, desde ser parte de Consejos de Administración hasta ser cada vez más emprendedoras. Esto está pasando ya.

P. ¿Es más difícil para la mujer emprender?

Socialmente a la mujer le cuesta más acceder y sobre todo a partir de cierta edad, puede encontrar dificultades. Pero yo creo que, a la hora de emprender, la dificultad es inferior: a veces la barrera nos la ponemos nosotras mismas. En mi caso, no he encontrado barreras por ser mujer para buscar recursos para emprender o apuntarme a cursos, por ejemplo.

P. ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en emprender un negocio, en poner en marcha una idea, más allá de su género?

Como mujeres, todas hemos crecido en un entorno donde creímos que había limitaciones. Hoy no es así, hemos desarrollado habilidades y es el momento de ponerlas sobre la mesa. Ya no hay discursos que nos puedan servir de excusas, porque nuestro talento es suficiente para poner cualquier proyecto en marcha. Yo tuve una idea y con dedicación y tiempo la he hecho realidad. Y esta fórmula es universal: si le pones cariño y tiempo, la vas a ir desarrollando. Si tienes la idea en tu cabeza, encuentra la fórmula, apóyate en tu entorno y busca las sinergias. Vas a poder.  

Yo hoy con este proyecto de “Souvenirs” he hecho un sueño realidad y es algo de lo que sentirse orgulloso. A través de él, siento que un trozo de Mallorca se va a ver mundo.

Esto genera un sentido de responsabilidad muy grande: si tengo un conocimiento y puedo ayudar a que mi territorio esté mejor, lo tengo que hacer. Las empresas como la mía nacemos ya para alinearnos con la sociedad. Es un compromiso enorme. Yo quiero dejar una isla, Mallorca, mejor de que como me la encontré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *