Cambiar el sistema para que el sistema cambie

Algunas reflexiones tras nuestra Little Big Conversation con Paul Polman

Sandra Pina, CEO de Quiero y de Sustainable Brands Madrid

Cada vez es más urgente que marcas y organizaciones asuman su responsabilidad como motores del cambio sistémico. Necesitamos un auténtico mindset change, que abarque áreas fundamentales como la formación de futuros líderes con visión humanista, el fin del cortoplacismo de los mercados financieros, la escucha a todos los stackeholders, o una gestión inteligente del propósito y su impacto. Estas son algunas de las reflexiones en las que hemos profundizado tras nuestra charla con el inspirador Paul Polman, en la segunda Little Big Conversation de Sustainable Brands® Madrid, que celebramos en colaboración con Andema el 27 de junio en Madrid. Me gustaría compartir con vosotros algunas de estas ideas. 

¿Qué tipo de líderes empresariales salen de las escuelas de negocio? Estamos de acuerdo en que las compañías dirigidas por líderes empáticos, con propósito y con sentido de humanidad tendrían más futuro a largo plazo y más capacidad para afrontar los retos sostenibles y en general, el cambio. Sin embargo ¿están las escuelas de negocio modelando ese tipo de personas? A mí personalmente no me enseñaron nada parecido. En la medida en que unamos la dimensión humana de la persona con su dimensión profesional el líder se engrandecerá y estaremos más cerca de crear líderes confiables. 

Cambios sistémicos: largo plazo, nuevos criterios. Uno de los pilares del cambio sostenible a largo plazo y desde el punto de vista macro tiene que ver con el fin del cortoplacismo en los mercados financieros. Polman decretó el fin de los quarterly reports en su época de Unilever, por ejemplo. Continúa defendiendo la idea focalizar el capital en el largo plazo para apoyar una economía sostenible. Otra clave está en la redefinición de lo que se valora y se mide en el PIB. Es urgente cuantificar, medir y valorar el capital social, humano y medioambiental. Aun son pocas las empresas que están intentando este ejercicio, son casos aislados y no han prosperado a nivel mainstream.

Mindset change: ir a la luna y volverEl cambio sistémico, entonces, requiere un cambio de comportamiento, individual y colectivo. Y a su vez el cambio de comportamiento requiere un cambio de mentalidad, que es el punto de partida y lo más difícil de activar. En nuestra Little Big Conversation reivindicamos el valor de los moonshot, como estrategia que permite cambiar la vision. Un viaje a la luna a cuyo regreso el camino se ve distinto. No se trata solo de adaptarnos sino de verlo todo desde un nuevo prisma, desde un nuevo sistema. Paul recordó la necesidad de romper barreras, marcarse objetivos inalcanzables, que te hagan sentir incómodo, y recomendó hacer backcasting, pensar desde una posición de futuro, preguntarse ¿qué necesita el mundo para existir en 2050? La respuesta es que la riqueza en 2050 tiene que estar en sintonía con el planeta Tierra, tiene que ser regenerativa, tiene que estar ahí también para las generaciones futuras, tiene que ser más equitativa.

¿Todas las marcas deben tener un propósito? La organización necesita un “para qué”, una razón de ser que la haga relevante y valiosa para sus interlocutores y para la sociedad. Más aun, necesita activar ese propósito y medir su impacto real. Sin embargo, la mayoría de las marcas del planeta no tienen propósito. La realidad es que tampoco lo necesitan. No todos los productos o servicios del mundo van a salvar vidas o a regenerar bosques. A veces basta con que las marcas  sean honestas y auténticas y que sean buenos productos. Ese es el espacio desde el que tienen que contribuir a los objetivos y propósito de la compañía.

Empresas confiables. Según el último Trust Barometer de Edelman, crecen las expectativas de la ciudadanía en las empresas, mientras que la confianza en los gobiernos continúa decayendo. Según este estudio, un 58% de la ciudadanía optaría por comprar o ser embajador de marcas que actúan de acuerdo con sus valores y un 80% invertiría de acuerdo con esos mismos valores y creencias. Los ciudadanos piden el cambio a las empresas porque los perciben como entes resolutivos con poder e influencia. Gran parte de esa visión se genera a través del listening y los procesos de diálogo de la empresa con sus stackeholders. Por otra parte, la capacidad transformadora de la empresa se fortalece con el trabajo multilateral. La unión sectorial, o geográfica, o de intereses comunes, en definitiva la unión de los distintos actores para provocar juntos cambios que por sí solos no lograrían, mediante fórmulas de advocacy partnership que suman poder de influencia e impulsan el cambio sistémico. No podemos olvidar que el sistema somos todos, unidos, pero primero, también como individuos. 

No dejéis de leer el libro de Paul Polman y Andrew Winston “Impacto Neto Positivo: Cómo las empresas valientes prosperan dando más de lo que reciben”, reconocido como el mejor libro de negocios por el Financial Times, The Economist, The New York Times o Bloomberg. En junio de 2022 se presentó la edición del libro en español. Seguro que también a vosotros os provoca preguntas.

Contacto: Puedes escribirnos a hola@somosquiero.com y compartir en tu redes:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Hacemos?

    Responsable: Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing S.L Finalidad: Gestionar su solicitud de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad de la web. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre política de privacidad.

    Protección de Datos
    ecomputer logo

    Si te apetece estar al tanto de las cosas que «trasteamos» desde Quiero.