“Debemos reivindicar los valores humanistas y ver cómo los podemos integrar en el mundo de las finanzas y de la empresa”

José Luis Ruiz de Muniain, cofundador y director ejecutivo de Foro de Impacto

Foro de Impacto es una entidad que trabaja para desarrollar en España un desarrollo sostenible a través de una economía de impacto que integre las dimensiones social y medioambiental en la toma de todas las decisiones económicas y empresariales. Conversamos con José Luis Ruiz de Muniain, cofundador y director ejecutivo de Foro de Impacto, que durante esta COP25 cuenta con un stand para impulsar la inversión de impacto entre las empresas, gobiernos y sociedad civil

¿Qué expectativas tenéis desde “Foro de Impacto” de la COP25?

Estamos muy ilusionados de formar parte de este gran evento que es la Cumbre del Clima y partimos con las expectativas de que la inversión de impactos está en la agenda de las finanzas sostenibles y que contribuyan a generar un planeta más sostenible tanto en lo social como lo ambiental.

¿De qué manera la inversión de impacto puede contribuir a frenar el cambio climático y cumplir con el Acuerdo de París?

Los grandes emisores de CO2 en el mundo son las grandes corporaciones, pero creemos que es muy importante también pensar en las grandes compañías del futuro, que son los emprendedores y startups de hoy. Por eso, es necesario promover a través de la inversión de impacto la creación de empresas innovadoras que integren desde el inicio proyectos con una huella de carbono reducida o inexistente con lo que saldremos ganando todos como sociedad.

Se puede decir que durante la COP25 hay tres cumbres: la oficial (Zona Azul), la de acción por el clima (Zona Verde), que incluye a las empresas y sociedad civil, y la Cumbre Social, que es la más activista. ¿cómo se pueden encontrar esas tres cumbres para avanzar frente al desafío del cambio climático?

Desde Foro de Impacto estamos participando tanto en la Zona Azul como en la Zona Verde. El pasado 9 de diciembre fue el día que la COP25 dedicó a las finanzas sostenibles y organizamos un panel con expertos en inversión de impacto de diferentes países (Chile, Holanda o Israel) porque es necesario que la sociedad civil esté presente en el entorno oficial. Además, hemos desarrollado un programa diverso estos días durante la Cumbre del Clima en la Zona verde.

Por otra parte, entramos en la recta final de la COP25 y ahora los representantes políticos del más alto nivel que acudan a Madrid tienen que entrar en contacto con la sociedad civil para escuchar sus demandas. La Cumbre Social también es necesaria para que podamos comprender a través de las demandas sociales las implicaciones de la emergencia climática y cómo nos afectan a nuestro futuro. En definitiva, gobiernos, empresas y sociedad civil nos necesitamos para afrontar la emergencia climática. Las demandas sociales son muy importantes para entender bien el futuro y los impactos del cambio climático

Cuando se dio a conocer que la COP 25 se traía de Chile a España, ¿cómo lo recibisteis en Foro de Impacto?

Lo recibimos como una gran oportunidad, pero también como un gran pesar porque la Cumbre Mundial del Global Steering Group for Impact Investment (GSG), que es el grupo global al que pertenece Foro de Impacto, también se iba a celebrar en Santiago de Chile dos semanas antes de la COP25 y se tuvo que trasladas de Chile a Argentina.

Ahora nos alegramos de poder representar a la inversión de impacto en la COP25 entre la sociedad civil, pero con pena por las protestas sociales de Chile.  Por eso, me gustaría reivindicar más que nunca la labor de las finanzas sostenibles y sociales para tratar de dar solución a todos estos movimientos sociales que se están dando por desgracia a través de la violencia en determinados países, no solo es una cuestión de América Latina, Asia o países emergentes, se está dando también en Europa. En estos momentos, debemos reivindicar los valores humanistas y ver cómo lo podemos integrar en el mundo de las finanzas y de la empresa.

¿Cuál sería una foto de éxito el día 14 cuando termine la COP25?

Sin duda, la foto de éxito sería tener a una sociedad civil y a las grandes compañías interesada por la inversión de impacto. Y también, por qué no, que los presidentes de gobierno y los ministros de Medio Ambiente se interesasen por la inversión de impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *