La Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha lanzado el «Libro Verde sobre Finanzas Sostenibles en España«.
Pero, ¿qué es exactamente este Libro Verde? Es una hoja de ruta para impulsar las finanzas sostenibles en España que busca alinear nuestro sistema financiero con los objetivos de sostenibilidad y articula acciones en torno a tres ejes principales:
Es importante destacar que las acciones que se proponen no son regulatorias, sino que buscan generar un contexto para que, de manera colaborativa, sector público y privado, financiero y empresarial, compartan espacios y visión de futuro.
Algunas de acciones las acciones específicas que se incluyen:
Pero queremos dedicar una especial referencia a una medida que consideramos fundamental: la incorporación de las finanzas sostenibles a los marcos de educación financiera. Esta, en sí misma y desde que sector público y financiero vienen potenciándola, atiende a una necesidad social con múltiples aristas: la accesibilidad de los servicios, las buenas prácticas en la información y comercialización de los productos financieros y bancarios, la brecha digital, la accesibilidad a productos y servicios…
Se han dado pasos, pero queda mucho por hacer, sobre todo cuando nos referimos a colectivos vulnerables, donde la exclusión financiera tiene aún efectos más perversos y suponen una retroalimentación negativa de la propia vulnerabilidad e incrementando la(s) brecha(s) de desigualdad. Está claro: si entiendes cómo funciona tu dinero, puedes tomar mejores decisiones. Pero, en un entorno donde la capacidad de ahorro e inversión es cada vez más limitada, el margen para el mensaje de la importancia de optar por “productos financieros sostenibles” puede producir incluso desafección por gran parte de la población, tan alejada de tomar ese tipo de decisiones.
Para terminar, de vuelta al Libro Verde, este viene a incidir en la necesidad de que los aspectos y objetivos de sostenibilidad tomen un especial protagonismo en los planes de educación financiera, potenciando:
Cuando pensamos en dinero, el color que viene a la mente es el verde (por el dólar… tal es la influencia norteamericana en nuestro imaginario). Si hablamos de sostenibilidad, a priori, también pensamos en los aspectos ambientales… De nuevo, verde. Y verde es también el color del “libro” del que hablamos aquí hoy. Sin duda, los retos ambientales deben guiar los flujos financieros hacia la descarbonización y un modelo económico con menor impacto ambiental y respetuoso con los límites planetarios.
Pero la paleta financiera debe ir más allá del verde si queremos pintar un futuro mejor. Necesitamos no perder de vista que los objetivos hacia un modelo económico más respetuoso con el planeta pasan por el empuje de todos y cada uno de nosotros. Por eso, más que nunca, parafraseando a Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
la mente es el verde (por el dólar… tal es la influencia norteamericana en nuestro imaginario). Si hablamos de sostenibilidad, a priori, también pensamos en los aspectos ambientales… De nuevo, verde. Y verde es también el color del “libro” del que hablamos aquí hoy. Sin duda, los retos ambientales deben guiar los flujos financieros hacia la descarbonización y un modelo económico con menor impacto ambiental y respetuoso con los límites planetarios.
Pero la paleta financiera debe ir más allá del verde si queremos pintar un futuro mejor. Necesitamos no perder de vista que los objetivos hacia un modelo económico más respetuoso con el planeta pasan por el empuje de todos y cada uno de nosotros. Por eso, más que nunca, parafraseando a Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
María Molina, Directora de Impacto y Advocacy de Quiero.
Contacto: Puedes escribirnos a hola@somosquiero.com y compartir en tu redes: