Dedicamos parte de nuestros días de oficina, a salir de ella. Para entrar en otras. Física o virtualmente. Con otros. Porqué siempre hemos priorizado aquello de “compartir conocimiento”. Y llevamos ya unas cuantas conversaciones de calidad con personas que, metidos de lleno en esto que nos ocupa y mueve llamado – ahora – ESG, nos aportan, enriquecen, suman.
Sucedió en marzo en IESE Barcelona, en compañía de Elena de Carandini y Laia Mas. Volvió a ocurrir en mayo en el Círculo Ecuestre, sumando a nuestras reflexiones las de Mario Rovirosa y de Marc Díaz. Y hace unos días, nuestra directora, volvió a ser la voz y opinión experta de Quiero aportando en el debate que organizamos junto a Andema en compañía de Bernat Ananos y, nuestro ya amigo, Marc Díaz.
Participar en estos encuentros nos permite seguir aprendiendo y descubrir cómo las empresas están integrando (o nacen con ello integrado) el ESG. Empujar estas conversaciones para crecer juntos y meter en nuestras mochilas algunas de las ideas compartidas:
Bernat Ananos, lo tiene claro: Heura Foods es una misión hecha empresa. La gente sí que quiere consumir como piensa, pero es cierto que muchas veces prima el “qué puedo pagar” frente a la intención de compra. No conseguiremos que la gente se sume al discurso de la sostenibilidad con mensajes sobre sostenibilidad, sino – en nuestro caso – sobre salud. Debemos saber conectar con el “reason why” de cada persona.
Para Marc Díaz, en Panasonic ese mensaje hacia nuestro cliente es el de la eficiencia. Cuánto ayudamos a ahorrar al ciudadano. Nuestros databasescience nos ayudaron mucho a hacernos un plan para ir reduciendo nuestras emisiones, aunque sea difícil. Apostar por la sostenibilidad nos hace ser más competitivos. Invertimos en reducir emisiones y especialmente para ahorrarlas en el futuro. Las generaciones más jóvenes tienen mucha más conciencia sobre sostenibilidad y se está acelerando mucho.
Sandra Pina invitó a los asistentes a que dejemos de ser super héroes y, como hacemos en Quiero., seamos el coach o amigo que coge la mano de su cliente/ consumidor y le lleva a ese cambio de hábitos diarios para lograr esa transformación holística, sistémica. Y ser el “Pepito Grillo” que está ahí hasta que veamos que se han consolidado. Las buenas intenciones ayudan, pero debemos adquirir esos hábitos.
Conclusión compartida: Hay que dejar de poner el impacto en “mi ego” (cómo me quiero alimentar, cómo quiero enfriar mi casa…. ) y ponerlo en la sostenibilidad (en la salud del planeta, interconectada con la salud de cada uno de nosotros).
Verano para desconectar, pero deseando volver a compartir mesas, pantallas, butacas con personas que, como ellas, nos hacen pensar más y mejor. Sin duda, ansiosos por esa conversación que estamos preparando para nuestro nuevo Sustainable Brands Madrid 23.
Tenéis una butaca esperándoos.
Julia Salsas
Contacto: Puedes escribirnos a hola@somosquiero.com y compartir en tu redes: