Cada día podemos salvar el mundo, con nuestras decisiones de consumo. Esto es aún más vigente en estas fechas de mayor gasto y consumo. Por eso es importante apoyar los esfuerzos y el buen trabajo que las empresas hacen para ofrecernos libertad a la hora de elegir un consumo responsable y sostenible. Como es el caso de nuestra compra en supermercados, a los que de una manera u otra acudiremos para hacer toda o parte de la compra navideña. Y, ¿dónde dirigir nuestro consumo?
Un año más la organización Greenpeace dió a conocer (en octubre pasado) el Ranking de Supermercados, que dirige su estudio hacia la crítica situación que vive el consumo de pescado, y la comercialización que hacen pequeñas y grandes superficies de él. La sostenibilidad pesquera parece que va abriéndose camino, a pesar de que ningún supermercado cumple todavía los requisitos necesarios para obtener la etiqueta verde. La organización elabora este ranking solicitando información a los supermercados y efectuando un check list sobre su política de compra sostenible de pescado (que podéis conocer en la ilustración que acompaña al pie de este texto). Gracias a esos datos se ha conocido que los únicos supermercados merecedores de Etiqueta Naranja (“con actitudes favorables a la obtención de productos pesqueros, pero aún requieren actuaciones más concretas para alcanzar un nivel aceptable”) son Carrefour y Lidl. Eso a pesar de que aún se encuentran lejos de alcanzar el estatus de Etiqueta Verde.
Uno de los aspectos fundamentales de nuestro consumo sostenible de pescado es el rechazo a consumir alguna de las quince especies que pueden provenir de una pesca insostenible. Es la denominada Lista Roja de las Especies Pesqueras (que puedes consultar en el informe descargable de Greenpeace, donde se explican los argumentos en contra). Las especies son:
atunes
bacalao del atlántico
bacalao de profundidad
fletán del atlántico
fletán negro
gallinetas
langostinos tropicales
lenguado europeo
mantas y rayas
merluza
pez espada
platija
rape
salmón del atlántico
tiburón
Está en nuestras manos que la Nochebuena no sea una mala noche para el mundo.
Contacto: Puedes escribirnos a hola@somosquiero.com y compartir en tu redes: