‘Hogares verdes’ y el kit de ahorro de energía en casa

 

El pasado viernes día 20 asistí al primer taller ‘Hogares verdes’ en el Centro de educación ambiental del Huerto del Retiro. Como os conté en el post anterior los deberes que nos dieron en la sesión de presentación eran rellenar un formulario en el que se reflejara nuestro consumo real de energía en casa y en el uso del transporte. Toda la información recabada se centraliza, de forma anónima, en las bases de datos del Centro Nacional de Educación Ambiental – CENEAM. Esta información sirve, además de para cuestiones estadísticas, para ver la evolución desde el principio hasta el final.

Para completar nuestra eco-bibliografía y pasar a la acción y comenzar a hacer de nuestros hogares espacios más eficientes nos regalaron el kit de ahorro de la foto que explico a continuación.

1. Guía práctica de la energía. Consumo eficiente y responsable: de forma sencilla y muy ilustrativa nos explica las diferentes fuentes de energía y cómo y por qué utilizarlas de manera eficiente.

2. Guía para resolver dudas sobre la separación de residuos domésticos.

3. Guía de buenas prácticas para reducir los residuos urbanos.

4. Manual para una vivienda más sostenible.

5. Guía del jardín sostenible. Mucho más que un jardín.

6. El manual que seguiremos en los talleres de ‘Hogares verdes’. La última página está pensada para llamar la atención sobre los puntos más significativos para el ahorro y colocarla en algún punto visible para toda la gente con quien compartimos casa, ya que hacer un hogar eficiente necesita de la colaboración de todas las personas que lo habitan.

Además, incluye tres artículos fundamentales para un hogar eficiente:

a) La regleta con interruptor: estos enchufes múltiples permiten el ahorro de energía de muchos de los electrodomésticos que habitualmente mantenemos en stand by. La tele, la mini cadena, el decodificador, el ordenador, el reproductor de DVD o el cargador del móvil, podemos evitar el consumo mientras no estamos utilizando ninguno de ellos, cuando salimos a trabajar o cuando nos vamos a dormir.

b) El perlizador. Este artilugio es muy interesante por la simplicidad de su uso. Consiste en una pequeña pieza que se coloca en el grifo o manguera de la ducha y lo que hace es añadir aire, presión, al caudal de agua. Este aire es imperceptible y el ahorro podéis verlo en este video:

Sorprendente, ¿verdad? Se puede comprar en ferreterías por un precio muy asequible.

Y por último, el reloj de arena (c). La arena pasa de uno a otro de los extremos en cuatro minutos. Este es el tiempo óptimo que necesitamos para ducharnos. Claro que surgieron objeciones ante la mayoría de chicas que asistimos y el tiempo que implica lavarse el pelo.

En fin, que se trata objetos muy sencillos y de muy fácil aplicación en casa. Quien no intenta reducir su huella ecológica es porque no quiere, ¿tú quieres?

Contacto: Puedes escribirnos a hola@somosquiero.com y compartir en tu redes:

Artículos Relacionados

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Hacemos?

    Responsable: Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing S.L Finalidad: Gestionar su solicitud de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad de la web. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre política de privacidad.

    Protección de Datos
    ecomputer logo

    Si te apetece estar al tanto de las cosas que «trasteamos» desde Quiero.