Innovación frugal

The Economist tiene una publicación para mi gusto espléndida que es su edición cada fin de año. “The World in 2012” habla largo y tendido de Sostenibilidad.

Uno de sus artículos “The frugal way” contempla la idea de la “cienciaconcienzada en costes” o algo parecido a lo que podríamos llamar “innovación frugal”.

Es cierto que como indica el artículo, en Europa y América la ciencia está obsesionada con los superlativos: la estrella más distante, la partícula más energética, lamedida más exacta del tiempo… Pero los superlativos son caros.

En contraposición, la idea de incluir el “coste” en la ciencia y en la innovación, puede causar grandes cambios en el resto del mundo. Porque el 80% del mundo es pobre, pero también quieren unirse a la fiesta. China, India, Brasil …ya han empezado, y otros países menos desarrollados les seguirán. En estos países hay grandes problemas que requieren ciencia, innovación y tecnología relevante ahora, pero a un coste viable.

El artículo pone buenos casos como el sistema de salud por ejemplo, o también cómo llevar la educación a todos de un modo efectiva , o simplemente cómo llevar agua limpia y potable a la multitud de rincones que no la tienen. Soluciones como la diagnosis por móvil a bajo coste a todos los rincones o la educación en nutrición por móvil ya se están desarrollando con rapidez.

Lo mejor de todo esto es que hay otra razón para estimular la ciencia o innovación frugal: este tipo de actividad lleva normalmente al desarrollo de “productos baratos” de amplia demanda, y por tanto genera cosas como “trabajo”. Ya sabemos que hay que hacer si queremos que nuestros nietos tengan trabajo.

Compartiendo este artículo con mi compañera Paz, ella apuntaba que precisamente quizás sea este el tipo de innovación que se debe asociar con el emprendimiento, que tanto necesitamos en España. Quizás como decía Paz, este es precisamente el tipo de innovación a la que los emprendedores sí se pueden acoger.

Mientras, en España seguimos a la cola de la actividad emprendedora ,y lo que es fatal, vamos a peor según expansión. El crédito no fluye, la crisis arrasa y el Ministerio de Ciencia e Innovación ya no existe.

Quizás lo único que nos quede es adaptar la mentalidad de los países más pobres, quizás sea la única manera de salir del hoyo donde estamos. Porque quizás nosotros no tengamos trabajo, pero queremos que nuestros nietos lo tengan.

Contacto: Puedes escribirnos a hola@somosquiero.com y compartir en tu redes:

Artículos Relacionados

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Hacemos?

    Responsable: Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing S.L Finalidad: Gestionar su solicitud de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad de la web. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre política de privacidad.

    Protección de Datos
    ecomputer logo

    Si te apetece estar al tanto de las cosas que «trasteamos» desde Quiero.