“La COP25 va a generar una energía renovada para transformar el mundo durante los próximos 10 años”

Daniel Truran, embajador de B Corp

Daniel Truran es puro optimismo y alegría. Si por él fuera, animaría a los países, empresas y sociedad civil a que se sienten de verdad, dialoguen y busquen soluciones efectivas a la emergencia climática. En esta charla da su visión sobre la COP25 y el papel que las B Corps están jugando en ese nuevo paradigma de empresas comprometidas con el cambio climático y la sociedad.

¿Qué esperáis desde B Corps de esta COP25?

Esta Cumbre del Clima es una oportunidad importante para mostrar lo que las empresas pueden hacer. Ahora la empresa es el problema, a lo mejor después puede ser la solución al reto del cambio climático.

¿Cómo vais a trabajar en la COP25? ¿Qué actividades vais a tener?

Vamos a tener como unas 100 B Corps que llegan de todo el mundo, y casi todas llegan en barco o tren, muy pocas en avión. Van a compartir su experiencia en lo que están haciendo para afrontar el cambio climático y van a demostrar su poder de acción. El lema que tenemos es “liderando el cambio”, porque entendemos que el cambio es necesario y puedes esperar a que llegue o puedes liderarlo. Nosotros preferimos impulsarlo. Lo bonito es que las empresas han tomado ese camino no porque les obligue la ley, sino porque lo han decidido por iniciativa propia. Son B Corps.  

Se puede decir que durante la COP25 hay tres cumbres: la oficial (Zona Azul), la de acción por el clima (Zona Verde), que incluye a las empresas y sociedad civil, y la Cumbre Social, que es la más activista. ¿cómo se pueden encontrar esas tres cumbres para avanzar frente al desafío del cambio climático?

Es importante que haya tres cumbres porque solos no podemos resolver la emergencia climática. Por un lado, los políticos, por otro, empresas y por otro, activistas, pero lo fundamental es buscar entre todos la manera de colaborar y encontrar soluciones. No hay ningún país, empresa o asociación que tenga la solución a la emergencia climática y solamente la vamos a conseguir si encontramos la manera de trabajar juntos, dialogando y de manera activa.

¿Cuál sería para ti una foto de éxito de la COP25 el próximo 14 de diciembre?

Prefiero mirar mejor a 2030 que a 14 de diciembre. Creo que en la COP25 se van a tomar decisiones que nos van a permitan ser ambiciosos de cara a la reducción de las emisiones de CO2 en 2030. Se va a generar un ímpetu nuevo y una energía renovada para transformar el mundo durante los próximos 10 años desde el compromiso de las empresas y de la sociedad.

¿Te gustaría añadir algo más?

Sí, que en vez de destacar siempre los aspectos negativos, lo importante es que nosotros como individuos, como inversores, como consumidores… premiemos a esas organizaciones y compañías que de verdad están abordando el cambio climático. La iniciativa no está en las manos de los demás sino en nuestras propias manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *