Así se llama el libro que ha escrito Jeremy Rifkin, pensador, aseseror de Estados, profesor de ejecutivos y escritor de libros, de esos que dices, -si esto es verdad por que no se hace nada.
En este caso si se está haciendo, aunque seguramente más despacio de lo que nos gustaría. Esto quiere decir que estamos a punto de entrar en la Tercera Revolución Industrial.
¿En que consiste la Tercera Revolución Industrial?. Pues muy muy resumidito en la democratización de la energía, eso sí, renovable.
¿Qué pasaría si fueramos capaces de no depender de Iberdrola, Endesa o Repsol para generar la energía de nuestras casas, oficias o desplazamientos?
¿Cómo deberían ser las casas para poder dar ese paso?¿ cómo deberían ser los coches del futuro? ¿cuantos nuevos negocios y profesionales harían falta para que este modelo, tercera revolución, fuera un hecho?
Sería fantástico ver a Triodos Bank sacando unas hipotecas verdes consistente en unos creditos ventajosos para aquellos ciudadanos que se quieren comprar una casa que, no sólo se abastece de la energía que genera, sino que es capaz de poner en el sistema el excedente y con esas perrillas que gana poder pagar la hipoteca que Triodos Bank te ha facilitado. Y si ya tienes la casa, que Triodos Bank saque un crédito «renovable» que te permita incorporar la tecnología solar, eólica, …en tu domicilio o empresa y que se financie con la energía que tu eres capaz de poner en el mercado.
Mas o menos se está en ello, pero para Red Eléctrica no es fácil, para las majors no interesa, ¿Triodos Bank? y los ciudadanos estamos todavía intentado averiguar si las primas a las renovables son las culpables de todo lo que nos pasa.
«Tras un siglo en el que la economía ha estado dominada por las grandes compañías energéticas, que también han ejercido su influencia sobre las políticas de los gobiernos y sobre la geopolítca de las relaciones internacionales, lo que se proponía era un plan novedoso de democratización de la producción y la distribución de energía mediante la creación paralela de millones de miniemprendedores energéticos. Cómo bien señaló un observador, se trataba (y se trata) en definitiva de entregar el poder al pueblo»
La Tercera Revolución Industríal se sustenta en cinco pilares:
– Promover las energías renovables
– Revisar la arquitectura de nuestras ciudades incorporando sistemas de generación de energía autónomos.
– Despliegue de la tecnología de hidrógeno para almacenar la energia renovable que teóricamente no se podía almacenar.
– Aprovechar el modelo y tecnología de internet para casar la oferta y demanda desde la horizontalidad y gestionar de forma inteligente el consumo de energía (el internet de las cosas)
– Evolución hacia los vehículos eléctricos.
Pues eso, que vamos hacia la Tercera Revolución Industrial. Me apetece.
Contacto: Puedes escribirnos a hola@somosquiero.com y compartir en tu redes: