“Los países comprometidos tienen que impulsar esa transición energética y contagiar su ambición al resto”

Federico Buyolo

Entrevista a Federico Buyolo, director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030

La Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 ha trabajado contrarreloj durante el mes de noviembre para dotar a la Zona Verde de la Cumbre del Clima de una agenda intensa en eventos organizados por asociaciones empresariales y sociedad civil. Federico Buyolo, director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, nos comenta sus expectativas de cara a esta COP25.

La COP25 atraviesa su meridiano tras una semana intensa. ¿Qué expectativas tenéis desde la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030?

Sin duda es una gran oportunidad para todos. Es el momento en el que se va a producir ese cambio y esa transformación que todos estamos buscando, y sobre todo es el momento de demostrar que este país tiene un potencial muy importante tanto de la sociedad civil, como de las empresas para comprometerse para frenar el cambio climático.

¿Cómo ha sido la preparación a contrarreloj en un mes de una cumbre que suele prepararse durante un año o más?

Técnicamente, ha sido una locura, sin duda alguna. Pero hay algo muy importante: ver la capacidad que tiene la sociedad civil de entender que esto es un tema vital, de hacer un llamamiento a las organizaciones y recibir más de 1.500 propuestas de actividad, y de ver que cuando hemos llamado a muchas puertas nos han dicho aquí estamos, vamos a ello porque esto es importante. Creo que lo que la COP25 está demostrando que es una locura, pero una locura realizable y que la sociedad española se compromete para frenar el cambio climático.

¿Qué sería una foto exitosa del final de la Cumbre?

Desde la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 hemos coordinado la Zona Verde y el gran éxito de esta COP25 sería ver una gran participación ciudadana, que las actividades se aprovechen y que de aquí salga contenido y una sensibilización de la población, las empresas, la sociedad civil o las universidades para impulsar aún más el desarrollo sostenible y frenar el cambio climático

Y a nivel político de la cumbre oficial que se desarrolla en la Zona Azul, ¿qué expectativas tenéis?

Creo que es fundamental, después de que Chile anunciara que no podía albergar la COP25 y de que Donald Trump anunciara que se saldría del Acuerdo de París, todos los países tienen que hacer un esfuerzo para acelerar hacia una economía descarbonizada. El lema de la Cumbre es “Tiempo de Actuar” y sin duda que lo es y los países comprometidos tienen que impulsar esa transición energética y contagiar su ambición al resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *