Septiembre y octubre son meses llenos de ilusiones, nervios, propósitos ocultos… pero a la vez, un poco perezosos cuando todavía se recuerdan las bondades del asueto veraniego y ese mar que te regala azules y verdes a pesar de todo. Por eso es importante regalarse momentos.
Sin duda un momentazo de la vuelta fue el maravilloso encuentro de Vitoria organizado por el Ayuntamiento en torno a la firma de la declaración de “Ciudades Circulares” y la presentación de la Estrategia y Acción Local de Economía Circular. Todo acompañado por un trabajo ya de años de un gran equipo en el Ayuntamiento de esta ciudad, que está movilizando a más de 800 empresas que en Vitoria trabajan entorno a la economía circular.
En 2019, dedicábamos nuestro Sustainable Brands a los Moonshots, invitando a construir esos futuros deseables que impacten positivamente a millones de personas, y dejar de conformarnos de una vez por todas con las tendencias y el futuro que predicen. Vitoria es precisamente una de las ciudades que está haciendo realidad uno de los Moonshots Europeos de ciudades que la Comisión Europea adoptó para dar un estímulo decidido a toda Europa bajo “Horizon Europe”. El Moonshot para 2030 entorno a promover, empujar y poner en valor los casos de 100 ciudades Europeas en su transformación sistémica hacia la neutralidad climática está avanzando con vitalidad.
Más allá de la ilusión de estar invitada de nuevo a Vitoria para abrir este encuentro entorno al concepto de Moonshots, el verdadero lujo fue reencontrar a personas especiales como el mismo Julio Lumbreras, gran conocedor de la transición sostenible en las ciudades que impulsa activamente la creación del Moonshot Europeo de Ciudades en su rol de Director de Cities 2030; o conocer a personas como Simon Clement director de economía circular en ICLEI. Destaco el término que usó Julio Lumbreras de “Economía Circular Competitiva” para destacar la oportunidad económica y competitiva que también hay detrás del término “Economía Circular”.
Justo apenas un poco antes del encuentro de Vitoria en septiembre, el reporte Mario Draghi en referencia a la competitividad Europea se ponía en la mesa, que aunque seguro no era perfecto, no era otra cosa para mí que un moonshot. Qué buen contexto para nuestro encuentro en Vitoria.
¿Y de que hablábamos en Sustainable Brands 2019 cuando hablábamos de Moonshots? Hablábamos de un cambio de mentalidad: Coraje para desaprender y aprender de nuevo, grandes dosis de optimismo… y sobre todo, enamorarse del problema y no de la solución.
Y sí, para entrar en el otoño, nos quedamos al menos con enamorarnos. En otoño elevamos nuestros niveles de hormonas, así que es buena época para el amor. Enamorémonos del problema, y no de la primera solución que encontramos. Y así…vemos por una vez, lo lejos que podemos llegar.
¿Cual ha sido tu momentazo? ¡Compártenoslo!
Contacto: Puedes escribirnos a hola@somosquiero.com y compartir en tu redes: