Practica Huerting

TriNa (Schweppes).

mujer de espaldas sentada en u parque del barrio de tetuan en madrid

2011 – 2012.

  • Antecedentes.

    Marca familiar / natural dentro del segmento de referencia. Históricamente Trina, como parte del grupo Schweppes, se ha posicionado como una marca de refrescos natural de forma independiente a los zumos.

  • Reto.

    Ante la creciente concienciación social sobre la problemática de los azúcares en los refrescos, Trina y Quiero detectan la oportunidad de reforzar los atributos del producto relacionados con “lo natural” para alejarse, desde el posicionamiento constructivo, de la latente preocupación de los azúcares en los refrescos asociados a la obesidad adulta e infantil, el sedentarismo, etc.
    De forma paralela, en las grandes ciudades, se van consolidando iniciativas de huertos urbanos. Además de cultivar las propias hortalizas, frutas y verduras, se genera un sentimiento de relación y pertenencia a una comunidad.

  • Estrategia.

    El concepto creado para esta acción lo denominamos “Practica Huerting” un juego de palabras como llamamiento a la vida activa y acercamiento a la huerta.

  • Acciones.

    Para comunicar de manera creíble: Trina tiene que aprender de los huertos urbanos, por lo que se monta un huerto urbano en la azotea de las oficinas de la marca en Madrid donde los empleados participan activamente.

    Identificación GI en huertos urbanos: identificación de los GI relevantes en la comunidad de Madrid en relación a los huertos urbanos: profesores que utilizan los huertos en temas educativos en las escuelas, profesionales de la medicina que usan la terapia de los huertos como tratamiento para los pacientes -enfermedades mentales-; personas que ocupan terrenos no usados en los barrios para instalar huertos y obtener sus propios productos; etc.

    Talleres de co-creación con estos GI para identificar las necesidades de colectivos expertos en horticultura que trabajan por la proliferación de huertos urbanos en la ciudad; y qué aportación podía ofrecer Trina en dichas necesidades.

    Administración: Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid  a l5 años para la puesta en marcha del Huerto colectivo del centro de Educación Ambiental ”El huerto del retiro” con presencia de marca en las instalaciones y realización de talleres mensuales.

    Ciudadanía: Publicación de una página web con indicaciones y consejos sobre huertos urbanos, generación de contenidos para redes sociales, montaje de un huerto en la Plaza de Callao en Madrid (La Huerta de Callao), se viniló un autobús como llamamiento de la ciudadanía a acercarse a la plaza de Callao.

    Acciones con Bloggers expertos.

  • Logros.

    Huerto de Callao, cerca de 12.000 personas visitantes. Huerto del retiro: 3.365 visitantes y asistentes a talleres.

    Jornadas de talleres con Grupos de interés.

    Convertir a trina en una marca activa y permanente en un espacio singular como el Parque del Retiro: 1ª vez que una marca consigue presencia allí.