Quiero Filosofía – Violencia de género: bajo la punta del iceberg

cartel quiero filosofia violencia genero

¿Qué realidades se esconden detrás de cada femicidio? ¿Cómo el lenguaje y el discurso establecido perpetúan los patrones culturales de la violencia? 

Antes nadie hablaba de ello. La violencia hacia las mujeres era un asunto privado. Escondido. Durante mucho tiempo, esta concepción cultural impidió visibilizar los casos de violencia hacia la mujer y otorgar los recursos suficientes a la sociedad para que fuera capaz de detectarlo y denunciarlo.

Sólo a partir de 2003, se empezaron a contabilizar en nuestro país los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Desde entonces, la cifra supera el millar de casos. Tres de cada cuatro mujeres que perdieron su vida de esta manera, o que han sido víctimas de violencia en cualquiera de sus múltiples caras, no presentaron nunca una denuncia, según Amnistía Internacional. Las causas son múltiples: falta de divulgación sobre los recursos de apoyo y los procedimientos judiciales existentes para amparar a estas mujeres; desinformación sobre cómo o dónde pedir ayuda. Miedo.

Sin duda, la violencia de género es una problemática poliédrica. El femicidio es su expresión más visible. Pero bajo esta punta del iceberg, hay mucho más: hay discriminación hacia la mujer en el acceso al empleo, hay patrones culturales machistas que se extienden de generación en generación, hay una privación a la independencia y la libertad. Hay palabras y hechos.

En Quiero Filosofía, nuestro ciclo de reflexión y debate sobre diferentes temáticas que nos preocupan y ocupan, queremos acercarnos a esta realidad compleja en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entender de la mano de diferentes expertas cómo es la legislación vigente que ampara a las mujeres víctimas de la violencia, con qué recursos cuentan, cómo se informa a la sociedad a través de los medios de comunicación o qué podríamos cambiar para generar nuevas dinámicas socioculturales. Para ello, contaremos con la presencia de:

Sandra Román, periodista en medios como TVE, Antena3 o La Sexta. ¿Cuál es la responsabilidad de los medios a la hora de informar correctamente y generar conciencia?

Nerea García, abogada y politóloga feminista. ¿Cuáles son las medidas de protección actuales? ¿Qué se podría mejorar?

Shaina Vara, pedagoga especializada en diversidad sexual. ¿Cómo abordar los estereotipos de género y las normas sociales actuales? Barreras, temas recurrentes y estrategias de éxito.

–  María Lobo, psicóloga experta en la intervención con agresores. ¿Se pueden construir nuevas masculinidades basadas en la gestión de sus emociones sin violencia?

Además, contaremos con la exposición de la obra “Pintar para no odiar” de la artista Tamara Macías.

Desde Quiero creemos que la violencia de género es un problema estructural de nuestra sociedad que nos afecta a todas y todos.

Inscripción AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *