“Quiero recuperar el vínculo que hemos perdido con la naturaleza”

Entrevista con Natalia Romero Salas, fundadora de “Celebra tu árbol” y una de las ganadoras del programa GIRA Mujeres de Coca-Cola en su III edición

Ideado en Venezuela, “Celebra tu árbol” es una plataforma web que, con el incentivo de regalar un árbol, pretende reforestar ciudades y recuperar el bienestar urbano desde una conexión “más verde” con el entorno.

Lleva más de una década en España y sigue echando de menos, de su Venezuela natal, ese respeto a los árboles que vivió desde pequeña. Natalia Romero Salas empezó su camino laboral a los 18 años en el ámbito de la comunicación, pero desde muy temprano sintió que su legado tenía que ir por otro lado. “Yo quería hacer algo diferente. Vincular los árboles con la idea del regalo y dejar una herencia a la Tierra, que es nuestra casa”. Así se comenzó a idear, en Caracas, el proyecto “Celebra tu árbol”, que ahora sigue dando forma en España gracias al programa GIRA Mujeres de Coca-Cola, la iniciativa de impulso a mujeres emprendedoras de la Compañía.

P: ¿Cómo te vuelve a surgir la idea de “Celebra tu árbol” para llevarlo a cabo en España, después de tanto tiempo?

R: De una manera muy casual. Tengo una amiga que ya estaba participando de GIRA Mujeres y a través de ella me anoté en el primer curso del programa este año. En el proceso de GIRA Mujeres, me solicitaron hacer un proyecto y lo primero que pensé es que yo no tenía uno. Pero un día, al salir en bicicleta de casa y ver que se estaban talando árboles en la ciudad, fui poniendo notas en todos los árboles pidiendo “no me cortes”. Y volví a conectar, internamente, con el primer proyecto que había ideado en Venezuela, pero con otro enfoque. Porque en Venezuela el proyecto de reforestación de árboles era en el campo, y aquí me di cuenta de que mi enfoque tenía que ser dentro de las ciudades. “Celebra tu árbol” es una plataforma web, donde con el incentivo de poder regalar un árbol, se puede reforestar ciudades y recuperar el vínculo que hemos perdido con la naturaleza.

P: ¿Dónde se enfocará el proyecto y cómo funcionará?

Lo primero que quiero con “Celebra tu árbol” es contactar con ayuntamientos para que nos cedan espacios para reforestar. El proyecto está enfocado sólo en Sevilla, pero se puede ampliar a otras ciudades. Estando en la ciudad, incluyes en la plataforma dónde estás, te inscribes y a través de la geolocalización puedes ver los espacios disponibles para reforestar. Es un proyecto no sólo mío, sino necesario por el cambio climático.

Ahora estoy trabajando con mi mentor las competencias del proyecto, a quiénes quiero dirigirme… Y fundamentalmente lo que estoy viendo es que el proyecto, para que no pierda interés y se pueda realizar, debe involucrar a empresas y a ayuntamientos.

P: El proyecto está aún en beta, en proceso de planificación. ¿Cómo te está cambiando ya la vida el hecho de participar de GIRA Mujeres?

El hecho de tener un proyecto como mujer en una sociedad tan machista, y que además tenga la posibilidad de llevarlo a cabo gracias al apoyo y mentoría como el que da GIRA Mujeres, cambia mi visión y me empodera como mujer, sin duda.

Yo ahora digo: si tienes un proyecto, por más loco que parezca, busca la forma de llevarlo adelante. Para mi es un tema emocional, porque ahora todavía no puedo ver resultados físicos de “Celebra tu árbol”, ya que estoy en proceso de iniciación. Pero el hecho de tener un mentor que me apoya, que me indica, que me ayuda a buscar soluciones, me permite sentir que “sí se puede”. El poder iniciar algo, el sentir que hay gente detrás que te ayuda y que también quiere ver un cambio en el mundo… Eso es fantástico. Nos permite pensar que podemos aportar una semilla. GIRA Mujeres me ha dado eso. Y también saber que mi proyecto tiene una voz. Ha cambiado mi visión de la vida.

«Mi apuesta es conseguir que podamos estar bien, en contacto con la Tierra, desde donde estemos».

P: Pensando en un futuro cercano, ¿qué te gustaría conseguir?

Obviamente me gustaría que Coca-Cola tomara el proyecto por todo lo que implica. O que una empresa grande apostara por él y que creciera como una red, no sólo a nivel de Sevilla, sino también en el orden nacional. Que sea una plataforma que llegue. Porque para sentirse bien no hace falta tener que salir de la ciudad: tenemos que conseguir el bienestar en las ciudades. El progreso nos ha ido desconectando de muchas cosas, como la naturaleza: mi apuesta es hacer realidad que podamos estar bien, en contacto con la Tierra, desde donde estemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *