Comprometerse a ser B Corp

Esto de ser “la consultora que hace” nos lleva, entre otras cosas, a estar cerca de un año recertificándonos como B Corp. Puede que, dicho así, no aporte nada, por eso nos apetecía compartir lo que ha sido este proceso en la medida que pueda sumar a otra gente. Eso ya tiene más sentido.  

Ser B Corp es formar parte de la comunidad del cambio, de personas y organizaciones dedicadas a compartir mejores prácticas, conocimientos, oportunidades de negocio y transformación empresarial. 

En Quiero realizamos nuestra primera certificación en 2020 con 83,3 puntos. A grandes rasgos, se puede decir, que estábamos en la media. Si entramos a valorar sección por sección vemos en detalle donde encontrábamos margen de mejora. 

  • Gobernanza, qué puede hacer nuestra empresa para mejorar las políticas y prácticas relacionadas con nuestra misión, ética, responsabilidad y transparencia. Aquí puntuamos 10,6, bastante igualados con nuestro sector y tamaño de la empresa. Hasta 25 puntos, nos quedaban mejoras que aplicar. 
  • Trabajadores, qué puede hacer nuestra empresa para contribuir al bienestar financiero, físico, profesional y social de la plantilla. Con 25,7 puntos sobre 50 nos propusimos activar herramientas para mejorar el bienestar del equipo. 
  • Comunidad, qué puede hacer la empresa para contribuir al bienestar económico y social de nuestra comunidad. Obtuvimos un 20,3 de los posibles 42 puntos que ofrece esta sección, una puntuación elevada respecto a la comparativa con nuestro país, sector y tamaño de la empresa, y esto se debe a la estrecha relación que teníamos con el barrio de Tetuán. 
  • Medioambiente, qué puede hacer nuestra empresa para mejorar su gestión ambiental en general. 11,3 sobre 20 puntos gracias al esfuerzo de cada persona del equipo en cada gesto del día a día. 
  • Clientes, qué puede hacer la empresa para mejorar el valor que aporta a los clientes y consumidores directos de sus productos y servicios. En este aspecto es donde mayor margen de mejora tuvimos, con 15,2 puntos de 65. 

Recientemente, nos hemos recertificado con 98,6 puntos. ¿Dónde hemos mejorado? 

  • Gobernanza, comenzando por el cambio de estatutos que deben contemplar la finalidad de generar un impacto positivo en la sociedad, y se nos olvidó actualizarlos hasta poco antes de recertificarnos, y siguiendo con aspectos más operativos como incluir en la descripción de los puestos gerenciales explícitamente el desempeño social y ambiental y evaluarlo con la participación activa de las partes interesadas, establecer un organigrama donde se refleje la toma de responsabilidades y decisiones, habilitar un formulario (canal) de denuncias o divulgando información de cumplimiento estándares, hemos superado la puntuación inicial hasta obtener 19 de los 25 puntos disponibles (+8,4 respecto a 2020). 

En este punto no todo ha sido sencillo. Desde Quiero nos involucramos en proyectos que ayudan a generar cambio. Esto nos lleva a trabajar con organizaciones consideradas como industrias controvertidas por B Corp. Si bien dormimos tranquilas sabiendo por qué estamos en cada proyecto, no siempre es fácil evidenciar el propósito de cada uno de ellos. Hasta tal punto fue así, que llegamos a pensar en que, quizás, si nuestro verificador no compartía nuestra visión, quizás dejaríamos de ser B Corp. 

  • Trabajadores, tanto a nivel retributivo como condiciones laborales, revisando y actualizando los documentos de inmersión y cultura interna, así como establecer calendarios laborales en los que se reflejen los días libres, horarios de trabajo flexibles, trabajo a distancia y favorecer la desconexión, realizando una encuesta de clima interno anónima. Con estas medidas alcanzamos un 33,1 de 50 puntos (+7,4 respecto a 2020). 
  • Comunidad, hemos revisado la igualdad salarial y en las ofertas laborales hacemos hincapié en la no discriminación por razón de edad, género, raza u otros factores demográficos. Otro factor que tenemos en cuenta es la diversidad en edad y género del equipo. Así mismo, desde el departamento de compras y producción, priorizamos trabajar con colectivos subrepresentados en la sociedad y, en la medida de lo posible, con proveedores de proximidad. Con 17,5 de 50 puntos (- 6,6 respecto a 2020). 
  • Clientes, para trabajar sobre las propuestas de mejora de la primera certificación, aplicamos herramientas de seguimiento para el seguimiento de nuestra relación con los clientes. Algunos ejemplos son la encuesta de satisfacción y compartir los resultados internamente, nos hemos basado en modelos de negocio basadas en investigaciones secundarias que demuestran el impacto positivo de nuestros servicios, así como la valoración de posibles aspectos negativos. Hemos trabajado con las partes implicadas para entender sus necesidades y determinar si las soluciones que ofrecemos tienen un impacto trasformador en los beneficiarios. Con todo esto, podemos seguir mejorando, ya que hemos puntuado 18,9 sobre 65 (+3,7 respecto a 2020). 

Como parte final del proceso nos comprometemos a comunicarlo y a continuar mejorando. Para asegurar que este impacto es auténtico y fomentar la mejora continua, las empresas B Corp se someten a una reevaluación cada tres años. En eso estamos de cara a 2027. 

Ojalá te haya sido útil, nosotros seguimos en modo B. 

Un abrazo 

Quiero.

Contacto: Puedes escribirnos a hola@somosquiero.com y compartir en tu redes:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Hacemos?

    Responsable: Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing S.L Finalidad: Gestionar su solicitud de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad de la web. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre política de privacidad.

    Protección de Datos
    ecomputer logo

    Si te apetece estar al tanto de las cosas que «trasteamos» desde Quiero.