Somos lo que hacemos

Bally Valdivieso Zamora Co-directora de “Periplo” y co-fundadora de Dimensión Blástica

Cuando nos reunimos por primera vez con José para hablar de este trabajo nos bebimos tres botellas de vino hablando de la vida, cerramos el bar en el que estábamos cenando y aún en la puerta, mientras cerraban la persiana, seguíamos debatiendo.

Ver documental Periplo AQUI


Hablábamos del trabajo, hablábamos de que José estaba orgulloso de Quiero., orgulloso de todos los años que tanto él como Sandra llevan nadando a contracorriente con este proyecto rompedor, complejo y muy emocionante.


En un mundo en el que parece que solo trabajamos por la rentabilidad, porque formamos parte de la maquinaria productiva del sistema, sentirte orgullosx con lo que haces cada día es tremendamente importante porque eso va a definir tu satisfacción personal y tu felicidad.


¿Somos lo que hacemos? Eduardo Galeano dice: “somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”; lo que quiere decir que no sólo somos lo que hacemos, sino que elegimos lo que hacemos y cómo lo hacemos y eso nos define.


Andrés Maturana y Diana Romero (arquitecto y periodista en origen) se definen por cómo viven y sienten su trabajo. Ellxs han elegido el títere porque les hace más libres y es esa libertad, en la forma en que cada unx desee, la que tenemos que buscar todxs.


El trabajo es un parte muy importante de nosotrxs y si no somos felices en el día a día trabajando ¿Cuándo vamos a serlo?


Volviendo al tema, cerramos aquel Bar con un objetivo: celebrar el orgullo, la pasión y la alegría en el trabajo (y en la vida) a través de un documental.
Trabajar haciendo cine documental siempre es un regalo, porque es un trabajo que tiene todo lo bonito de un proceso creativo y también todo lo bonito de la vida. Para nosotras pensar en este documental para Quiero. además ha sido un auténtico reto, en el que en cada giro de guión hemos aprendido algo nuevo. Después de cada rodaje eres una persona diferente a la que empezó, has vivido cosas nuevas, has conocido a personas diferentes, has mirado la vida desde otras perspectivas.


El cine, y más concretamente el cine documental, es la representación artística más cercana a la realidad y por tanto tiene el poder de transformarnos.


Este documental es un trabajo, sí, pero también es una celebración, una celebración de Quiero. y una celebración de la VIDA. Y por toda esta fiesta queremos daros las gracias, por habernos dado las alas para ser libres en este proyecto y haber compartido con nosotras conversaciones inspiradoras que han allanado el terreno e ido marcando los caminos por los que hemos transitado durante estos últimos meses.

PD.: Si estás leyendo esto y aún no has visto “Periplo”, corre a tu ordenador más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *