Tejiendo el alma

Entrevista a Ana Costa, una de las ganadoras de la IV edición de GIRA Mujeres.

Tejer para reparar las heridas, tomar distancia y abordar los problemas desde otra perspectiva. Ese noble “quehacer” de nuestras abuelas cobra un nuevo significado con “Teje tu vida”, un proyecto muy actual y orientado a cualquier edad.

A veces, los problemas se nos van enredando, van y vienen, se hacen ovillos que, de a poquito y si no se paran, se vuelven cada vez más grandes. Enormes bolas, nudos en la cabeza, obstáculos en el corazón… A veces, también, conseguir que se desvanezcan puede ser tan sencillo como encontrar el hilo del cual tirar y con el que “tejer” una solución.

“Teje tu vida”, el proyecto con el cual Ana Costa fue seleccionada como una de las tres ganadoras de la nueva edición de GIRA Mujeres de Coca-Cola, se basa en esta misma idea: resolver tus problemas mientras tejes, aunando el trabajo psicológico con el textil. La iniciativa quiere ofrecer formaciones y propuestas de tejido terapéutico como una forma “amable, creativa y divertida – pero a la vez profunda – de alejar el estrés de nuestras vidas, “auto-conocernos”, gestionarnos emocionalmente y alcanzar una vida más serena, plena y feliz”, como la misma fundadora comenta.

El proyecto surgió desde la pasión por tejer y la experiencia propia. “Estudié psicología para ayudarme, primero, a mí misma, y luego a los demás, porque desde siempre he tenido inquietud por ayudar a otros”. La realidad la obligó muy pronto a trabajar en el aeropuerto de Ibiza, donde reside, para poder pagar sus estudios. Años más tarde, con dos hijos, el estrés por mantener todos los platos de su vida “girando” pudo con ella. “Caí en depresión y tomé la baja. Durante ese tiempo me dio por tejer, una pasión que siempre he tenido ahí. Me agarré al tejido como una salvación, y empecé a meditar”.

La crisis terminó en divorcio, y el divorcio fue, por otra parte, el punto de partida para querer tomar nuevamente las riendas de su vida. “Sentí que había llegado el momento de ayudar a otros. Me especialicé en mindfulness y empecé a ejercer, mientras mantenía un blog con muchos seguidores. Mientras de nuevo me seguía sobrecargando, tenía en la retaguardia la idea de hacer algún curso relacionado con el tejido. Buscaba qué hacer con mi vida. Y ahí, en ese momento, llegó el confinamiento”.

Y GIRA Mujeres.

Porque un día, en plena desescalada, Ana Costa recibió un boletín del PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres), con una noticia de GIRA Mujeres, un programa de capacitación orientado a mujeres que quieren mejorar su empleabilidad o desarrollar una idea de negocio vinculada a la cadena de valor del sector de la alimentación y las bebidas. “Vi que hacían talleres y me anoté. Al día siguiente cerraba el plazo. Era una señal”.

Ese fue el impulso necesario para empezar a “tejer” su iniciativa: “De la misma manera que un tejido biológico, cuando sufre una herida, se repara, también tejiendo se reparan las heridas del alma. El tejido da un espacio y un tiempo para tomar distancia y abordarlo desde lejos, con otra mirada y perspectiva”. 

Se trata de una terapia novedosa. Y aunque hay muchas webs que brindan talleres de tejido, la propuesta de “teje-terapia” de Ana es diferente. ¿Pero en qué? “Me interesan las personas que no estén con medicación y que puedan acudir a Teje tu Vida en un momento complicado de su vida para resolver los retos se les plantean, haciéndolo desde la psicología positiva. Creo que el tejido les puede ayudar. Me dirijo a personas con baja autoestima, que sufren estrés… He ideado ejercicios específicos para trabajar esos temas mientras tejemos. Tejemos, pero en definitiva lo que vamos haciendo mientras tanto es terapia”.

Además de la terapia “individual” a través del tejido y con ejercicios concretos, Ana quiere sumar el componente grupal. Sus próximos pasos están aún por definirse, pero tiene muchas más ideas en su cabeza: “Tengo mil ideas. Mi tutora de GIRA Mujeres me ayudará. Me gustaría dar talleras por cualquier lugar de España. Ahora estoy en Ibiza. Tengo pensado la elaboración de uno kits para comprar online, y así trabajar desde casa un problema concreto: la alegría, la calma, la valentía. Con ejercicios específicos sobre eso. Es un kit para tejer tu propio bienestar. Mi sueño top es tener un Centro en un entorno rural precioso para hacer cursos, retiros… Un poco de todo. Incluso juntar a personas jóvenes e ir a un centro a tejer con abuelas, asociaciones de mujeres maltratadas, hacer labores solidarias con alguna ONG… Quiero que “Teje tu Vida” sea, además de una forma de ayudarnos a nosotros mismos, un proyecto para ayudar al entorno”.  Los kits, obviamente, serán también sostenibles.

GIRA Mujeres de Coca-Cola ha sido el gran impulsor de un proyecto que tiene muchas aristas para crecer. “Lo más importante es que me hizo ver la importancia de empoderarse y de creer en uno mismo. Y eso me ha servido de mucho. Me ha ayudado a clarificar qué tipo de cliente busco, cuál es el proceso de venta… Además, haber sido finalista y conocer a las otras mujeres con proyectos impresionantes, es como abrir la puerta a un sueño”.  

Su mensaje final para otras mujeres que estén en situaciones similares a la suya es rotundo: “Que no se queden con la espinita, hay que intentarlo siempre y, si no sale, encontrar la manera de hacerlo. Yo fracasé una vez. Pero hay que seguir buscando la manera. Cuando das el paso, conoces gente, empiezas a abrirte camino y las oportunidades te llegan”.

Con 53 años, Ana ha decidido destrabar la madeja de su vida para tejer, como la habilidosa Aracne en la mitología clásica, su propia historia.

(GIRA Mujeres es un proyecto gestionado desde la Oficina Técnica de Quiero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *