“Todas las empresas deben involucrarse e implementar políticas ambiciosas frente al cambio climático”

La Red Española de Pacto Mundial ha tenido presencia continua en la Zona Verde de la COP25 y ha celebrado diferentes encuentros durante los 12 días que ha durado la Cumbre del Clima en Madrid. Su directora ejecutiva, Cristina Sánchez, hace balance de esta COP25 y reclama mayor compromiso al sector empresarial en la lucha contra el cambio climático. En esta entrevista destaca la adhesión de 14 empresas españolas a la iniciativa Business Ambition For 1,5ºC impulsada desde la ONU a nivel global para animar a las empresas a ser más ambiciosas frente al cambio climático.

¿Cómo habéis vivido esta COP25 desde la Red Española de Pacto Mundial?

A todos nos pilló por sorpresa la celebración de la COP25, pero enseguida vimos que era una oportunidad muy interesante para reunir a todo el sector privado en torno al gran desafío de elevar la ambición por la lucha contra el cambio climático. Por eso, hemos   organizado diferentes acciones y jornadas que se han complementado con el contacto director que hemos tenido en el stand de la Red Española de Pacto Mundial con empresas, administraciones y sociedad, en general. Nos ha sorprendido ver el interés de ciudadanos que no conocían qué era el Pacto Mundial, lo que es un síntoma de que el desarrollo sostenible interesa cada vez más.

Nuestro objetivo final es potenciar la sensibilización, la información y también poner en valor el esfuerzo que se está haciendo desde el sector empresarial, no solamente en la lucha contra el cambio climático sino en buscar oportunidades y en potenciar el rol que tienen las empresas en materia de sostenibilidad.

La iniciativa de Business Ambition For 1,5ºC ¿qué recepción ha tenido entre las empresas españolas durante la COP25?

Business Ambition For 1,5ºC se presentó en la Cumbre del Clima, celebrada en Nueva York el pasado mes de septiembre, como respuesta a la crisis climática y que desde Naciones Unidas veían que era necesario aumentar la ambición para la reducción de las emisiones. En el Acuerdo de París, 195 países se comprometieron a no elevar la temperatura global en más de 2ºC, pero los últimos estudios demuestran que tenemos que ser mucho más ambiciosos para que ya no sólo suba 2ºC, sino menos. Por eso, desde Global Compact se lanzó esta iniciativa, Business Ambition for 1,5ºC para que de una manera conjunta y coordinada de todo el sector privado a nivel internacional se impulsaran políticas medioambientales mucho más ambiciosas en reducción de emisiones. Con lo cual las empresas que se están comprometiendo a esta iniciativa lo que están haciendo son cambios radicales internamente en los modelos de producción y de reducción de emisiones basados siempre, y esto es lo importante, en indicadores científicos, que son realmente en los que ya nadie duda, para que las empresas aumenten su compromiso para mitigar el cambio climático.

Ahora mismo a nivel internacional hay 177 compañías que se han comprometido con esta iniciativa de las cuales 14 son españolas. Estamos muy contentos porque la COP también nos ha ayudado a dar este empujón a esta iniciativa que creemos que es el centro de esta ambición de Global Compact hacia el sector privado.

Se puede decir que durante la COP25 hay tres cumbres: la oficial (Zona Azul), la de acción por el clima (Zona Verde), que incluye a las empresas y sociedad civil, y la Cumbre Social, que es la más activista. ¿cómo se pueden encontrar esas tres cumbres para avanzar frente al desafío del cambio climático?

Para avanzar en materia de cambio climático es necesario involucrar a todos los actores. Desde Pacto Mundial estamos impulsando el compromiso de las empresas para que sean más ambiciosas y las que están trabajando en esa transición hacia una economía baja o neutra en carbono están demandando a los gobiernos que a su vez sean ambiciosos, que se comprometan en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y que pongan en marcha políticas públicas y normativas que permitan a los inversores ser una gran palanca de cambio y que movilicen al resto de la sociedad. Por eso, creemos que la manera de avanzar es en estos espacios de diálogo donde se generan alianzas y acuerdos de colaboración, porque ya sabemos que los actores por separados no pueden promover el cambio.

¿Cuáles son las iniciativas principales que habéis desarrollado durante la COP25?

Además de la Business Ambition, for 1,5ºC, hemos celebrado diferentes encuentros sectoriales. Por un lado, hemos realizado una jornada para analizar de qué manera el sector agroalimentario tiene que cambiar y transformarse para poderse adaptarse a esta crisis climática. Y, por otro lado, hemos presentado una iniciativa global desde Global Compact, los Principios para un Océano Sostenible, un marco del Pacto Mundial para guiar la contribución de las empresas al cuidado de los océanos que ya han suscrito más de 35 empresas. Estos Principios fueron lanzados el pasado mes de septiembre de cara a la celebración de la Cumbre de los Océanos de Naciones Unidas en 2020.

Además, hemos celebrado un encuentro sobre Smart Cities y otro sobre Derechos Humanos y Empresas, aprovechando que el 10 de diciembre es el Día Internacional de los DDHH. Por último, el 11 de diciembre hubo un encuentro al más alto nivel entre el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con Paul Polman, ex presidente de Unilever y referente empresarial en cambio climático, y Mary Robinson, enviada especial de la ONU para el Cambio Climático, con los presidentes y CEO de aquellas empresas que están demostrando una política medioambiental más ambiciosa para motivar y unir ese puente entre Naciones Unidas y el sector privado que tan necesario es.

¿Cuál sería una foto de éxito para esta Cumbre del Clima?

Lo fundamental es que se impulsen los principales acuerdos gubernamentales para acelerar el Acuerdo de París. Desde el ámbito del sector empresarial, en Pacto Mundial creemos que todas las empresas deben involucrarse e implementar políticas ambiciosas frente al cambio climático y fomentar la colaboración. Una foto idónea para esta COP25 sería aquella en la que se plasmase la colaboración entre empresas, sociedad civil y gobiernos y mostrasen una ambición climática potente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *