Victor E. Friedberg, fundador y presidente de FoodShot Global y ponente en #SBMadrid19

“La evolución de la agricultura y la alimentación nos posicionará en una sociedad más sostenible y justa”

Lleva más de 20 años impulsando la innovación y la inversión sostenible, como cofundador de S2G Ventures, plataforma de inversión de impacto en alimentación y agricultura que ha participado en el impulso de Beyond Meat, Sweetgreen, Ripple o Apeel Science, entre otras. Victor E. Friedberg analiza en esta entrevista cómo cada uno de nosotros podemos impulsar el cambio con nuestra decisión de compra. También es fundador y presidente de FoodShot Global, un fondo de inversión junto a grandes entidades, en el que también impulsa el cambio hacia un sistema alimentario sostenible, saludable y accesible. Además, es presidente ejecutivo de Lavva, empresa de yogures probióticos y sostenibles.

Friedbergparticipará en Sustainable Brands Madrid 2019, evento de referencia en sostenibilidad y negocio en Europa, que se celebrará el 17 y 18 de octubre y del que Diario Responsable es medio colaborador.

¿Cuál es el cambio más significativo que podemos llevar a cabo como individuos para hacer del mundo un lugar mejor? ¿Necesitamos un cambio de mentalidad?

Hacer del mundo un lugar mejor es algo muy complejo y con muchos posibles puntos de vista. Es un tema que incluye gobernabilidad y liderazgo internacional, nacional y local; cambios en la estructura política; creación y distribución de la riqueza; moral; educación; orientación a la ciencia y a los datos; empatía y diversidad vistas de forma creativa y, en fin, todas y cada una de las cosas que pueden cubrir el hueco ‘tener’ y ‘no tener’ y democratizar el acceso a todo lo esencial para la vida. Nosotros, como ciudadanos globales, podemos votar, hacer grupos de presión y coordinar, donar, poner en marcha organizaciones que apoyen este progreso con la visión de un planeta realmente democratizado.

Pero no creo que esto sea el quid de la cuestión. Si queremos hacer cambios significativos como individuos en un planeta más sostenible podemos hacer algunas cosas, a priori, sencillas:

Primero: Cambiamos nuestros hábitos. A mí mismo me sorprenden, aun con mis conocimientos y dedicación a la sostenibilidad, algunas de las decisiones que he tomado como resultado de la rutina o la tradición. Perspectivas, formas de reaccionar y decisiones que son sólo un reflejo de mi educación, mi cultura o los comportamientos aprendidos a lo largo de mi vida.

Segundo: Votemos con la cartera. La cultura de consumo está cambiando. Los consumidores, por primera vez, están provocando el cambio en toda la cadena de valor. Se podría decir que se ha generado una “cadena de valores”.

Tercero: Pon en marcha una empresa. No hay mejor momento para ser emprendedor. O también inversor, si uno puede.

-¿Es o será la agricultura el sector más afectado por el cambio climático?

No hay duda de que la agricultura, puesto que le afectan todos los factores climáticos esenciales (tierra, agua, aire y luz solar), será uno de los principales focos. Pienso que la agricultura es el punto de apoyo, la clave donde los sistemas de salud, de clima y globales convergen. Y es en cómo converjan lo que tendrá profundas consecuencias geopolíticas. ¿Será éste un mundo con un acceso igualitario a la necesidad humana básica de alimento o habrá diferencias cada vez mayores entre ‘tener’ y ‘no tener’? ¿Se convertirá la comida en un sistema de distribución diseñado para fortalecer la salud de nuestras sociedades o continuará siendo un modelo defectuoso, haciendo proliferar enfermedades crónicas y perdiendo potencial humano? Creo que estamos empezando a entender la verdadera naturaleza de nuestros sistemas interdependientes: a nivel global, como seres humanos y a través de la agricultura y alimentación. Pero estoy convencido de que la evolución y los descubrimientos que se realicen en materia de agricultura y alimentación nos posicionarán en una sociedad más sostenible y justa.

Pero hay otro sector en el que no pensamos inmediatamente y que creo que va a cambiar aún más: el sector asegurador. Si tienes una compañía aseguradora de salud, de vida, de seguros a cultivos, o de seguros de hogar, los perfiles de riesgo de tu negocio están cambiando profundamente, como los efectos del cambio climático y de la cultura de productos de consumo basada en la química. Dentro de diez años, el sector de los seguros será totalmente distinto, ya que son ellos quién se queden sin sitio cuando la música pare.

¿Cuál es el mayor logro de Foodshot Global?, ¿Cuáles son las grandes ideas para una alimentación mejor en las que estáis trabajando?

Supongo que el mayor logro hasta ahora es que concebí la organización y la puse en marcha. Es un concepto audaz que requiere que los bancos líderes del mundo, fundaciones, corporaciones, universidades y ONG trabajen juntos para ayudar a resolver los retos más acuciantes del mundo en cuanto a alimentación y agricultura, y conviertan esos retos en oportunidades para inversores e innovadores.

Nuestro reto inaugural fue llamado Innovating Soil 3.0, un sistema operativo del suelo completamente integrado en el que avances en biología, química, sensores, machine learning, analytics predictivo y robótica pueden convertir la tierra en el medio principal para alimentar a 10.000 millones de personas, y hacerlo con alimentos saludables, sostenibles y accesibles.

Ahora estamos centrados en la seguridad de las proteínas, y en diseñar un suministro global, sostenible y accesible de proteínas entre proteínas agrícolas, carne, acuicultura, proteínas alternativas como las algas, los hongos, o la carne limpia para el futuro.

¿Cuál es tu moonshots personal? ¿Tú gran aspiración?

Mi gran objetivo es crear un portfolio de plataformas globales innovadoras que pongan una enorme cantidad de capital a trabajar para crear un cambio sustancial y sostenible. Como cofundador de S2G Ventures y fundador de FoodShot Global se puede decir que tengo un buen comienzo, ¡pero queda mucho por hacer!

Menos emocionante, pero quizá un objetivo más inalcanzable es una cena que me gustaría tener. El lugar sería Talliesin, la casa histórica de Frank Lloyd Wright, que está rodeada por algunas de las mejores granjas orgánicas de Estados Unidos. La comida estaría cocinada entre José Andrés, Dan Barber y Daniella Soto-Innes.  Los invitados a esa cena serían el Papa, John Stewart, Jacinda Ardern, Michelle Obama, Paul y Stella McCartney y Elon Musk. Un trío de cantantes: Beyonce, Adele y Sia, cantarían entre los platos, y jugaríamos a Charadas tras la cena.

Aunque creo que mis plataformas de inversión son mi reto personal más fácilmente alcanzable.

¿Por qué no deberíamos perdernos Sustainable Brands Madrid 2019?

Hay un movimiento subyacente que redefinirá cómo vivimos y qué productos y servicios valoramos y se alinean con los valores que compartimos. Es un movimiento global en el que la sostenibilidad de las personas, de las comunidades y de todo el planeta son las estrellas. Hay pocos lugares y eventos en el mundo que reflejen este movimiento, y SB Madrid es el principal. Estoy emocionado de compartir mis experiencias y aprender y conectar con otros sobre este movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *