Abre Adelita, espacio de trueque en Madrid

«Una red de trueque o de apoyo mutuo es un sistema de intercambio basado en las relaciones humanas, en la reciprocidad y la ayuda mutua del grupo. El avance de estas redes locales y globales de economías alternativas y solidarias ya es un hecho. El trueque no sólo demuestra la fortaleza de una comunidad sino que además es testimonio directo de cómo se puede generar riqueza fuera del sistema económico en el que vivimos. Se trata de una alternativa al consumo, participar supone estar dispuesto a dar y a recibir, pero sobre todo a compartir.  No deja de ser una crítica al orden económico establecido y refleja una visión común: que las relaciones humanas no vengan determinadas por el dinero y que este no sea el que marque el valor de las personas».

Adelita es un proyecto que expresa esa idea de trueque urbano y que abre este sábado un espacio en Madrid, después de haber experimentado en Matadero durante la pasada Noche en Blanco. Adelita es el proyecto de Laura y Laura es una buena amiga que está siendo fiel a sí misma. Trabajamos juntos hace muchos años en un libro editado por La Fábrica para Repsol y nos hemos ido encontrando por el camino. La penúltima vez, acogió con entusiasmo el asunto que compartí con ella y se convirtió en compañera de quiero salvar el mundo haciendo marketing hasta que decidió que le tocaba tirarse a la piscina, hacer lo que llevaba tiempo imaginando y montar un espacio permanente donde la gente pueda practicar el trueque, un lugar donde mostrar alternativas a las formas de consumos habituales en el que también haya espacio para el debate, la reflexión y la alegría. Todo eso y mucho más que vaya sumándose con la evolución y las aportaciones de todos, es Adelita.

Así lo explica Laura: «Abrimos al público un espacio permanente para el intercambio de ropa, zapatos, libros, música… todo lo que tengas en buenas condiciones que pueda interesar a otros. No te gastes, no acumules, no consumas, cambia con otros, seguro que lo que tú no utilizas a otro le sirve, pásate y haz la prueba».

Adelita está en el Palacio de Gaviria, calle Arenal, 9, 2ª planta, Madrid. Abre de martes a sábado, de 10 a 14  y de 17 a 20.30h.

21 comentarios en “Abre Adelita, espacio de trueque en Madrid

  1. He visto en pueblos de Holanda, como la gente una vez al mes, montan un puestecillo en las puertas de sus casas para vender lo que ellos ya no utilizan y a otros les pueda venir bien, aquí deberiamos aprender y dejarnos de tanta tonteria y montar espacios donde cada uno pueda llevar sus cosas, pero bueno españa parece que es diferente y si no que se lo pregunten a la esperancita que por lo visto se quiere cargar los mercadillos.

  2. Enhorabuena es una idea muy buena , yo he estado todo un mes con el trueque y invito a todo el mundo que lo conozca las dueñas son encantadoras y es estupendo que cosas que no te pones cambiarlas por otras .

  3. Laura; me encanto encontrar este espacio porq soy una de esas personas como tu que me gusta mucho las ideas y esta idea siempre quice hacer; mismo en mi pais pero como alla es un mundo diferente… me encanta la idea y creo que mañana mismo pasare por ahi no tengo mucho pero creo que lo que tenga gustara y servira.
    Ahora te deseo la mejor suerte del mundo y que EL ALTISIMO te bendig siempre

  4. Hola a todos:

    Hice la prueba de ir y me enamoré de la idea y de la gente.
    Hablando con Mónica, le propuse poner una mesita para tomar el café (entre amigos).
    He estado tres veces y me he picado.
    En cuanto tenga un minutillo allí estaré, de nuevo.

    Una idea genial.

    Contar conmigo.. besitos Pilar

  5. buenas tardes, vivo en colombia, departamento del Tolima, municipio de Ibague, trabajo en el desarrollo de proyectos socialeds y a la vez tengo un negocio que se llama libro y son tertulia, siempre he estado interesada desde alli en tener un espacio para el trueque, he conocido su experiencia por una entrevista radial en la radio difusora nacional, y me ha interesado, como podria contactarme y conocer la experiencia, o ver un tipo de relacion aunque sean mundo diferentes, especio globales diferentes, pero motivaciones similares.

    gracias si es de su interes comunicarse y establecer contacto, conmigo, para apoyarme y poder ver desde aqui que puedo hacer para apoyarles.

    gracias, un abrazo

  6. Me encanta la idea del trueque las felicito por esta idea tan genial, me gustaria que en mi ciudad existiera este tipo de intercambio en cuanto a las relaciones humanas, en el cual todos nos beneficiamos y nadie pierde. Como podria ponerme en contacto con vosotras para que me acesoren, y que en mi provincia Jaén Andalucia se puediera hacer este espacio del Trueque, soy publicista en paro, pero muy emprendedora y trabajadora con grandes ideas. marly

  7. me parece maravilloso el hecho de que exista un lugar en el que poder cambiar con otro aquello que ya no nos gusta o nos hemos aburrido de ello por otra cosa que nos apetezca. Siempre y cuando esté todo en buen uso.

  8. He visto la noticia por la telvision y tambien me parece maravilloso, la cuestión es que no debe ser facil gestionar un espacio asi… ¿no hay formacion profesional para eso? me gustaria saber como funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *