En aquellos tiempos, todas las empresas y marcas se animaban a utilizar conceptos como «verdes» y «sostenibles» para hacer negocio. El mercado, parecía, aceptaba todo: acogía a pecadores y no pecadores, conscientes, inconscientes e inconsistentes. Pero el descaro de algunos, la conciencia de otros y las dudas de todos hicieron saltar algunas alertas.
Y la voz de los consumidores les dijo: «no podemos confiar; dejad de hacernos dudar, sed claros en vuestro desempeño e intenciones y permitidnos decidir si estáis con nosotros o contra nosotros en este objetivo por un mundo más sostenible y justo, pues vuestras palabras a veces contradicen vuestros actos».
Y la Comisión Europea les dijo: «se acabó. Ni palabras, ni actos: serán los datos». Y se dispuso a preparar una nueva regulación para que todos la cumplieran. Pero tardaría (las cosas de la UE)…
Y surgió un nuevo «pecado»: el de quienes callaban por miedo a ser acusados de greenwashing. Y, con ello, se dio la paradoja de que, quienes mayor consciencia y conciencia habían mostrado históricamente, a menudo callaban sus éxitos y batallas internas por mejorar ante el miedo a que no resultasen suficientes.
Así las cosas, muchos siguieron pecando por acción u omisión; pero ya todo había cambiado, el mercado empezó a prestar más atención: consumidores, organizaciones de la sociedad civil, incluso las propias empresas; con razón o no, con buena o mala fe… Aumentaron las sospechas y recelos, pero las propias marcas y empresas tomaron conciencia de la importancia de la forma en que debían comunicar su desempeño ambiental.
Muchos otros se quisieron sumar a un nuevo modelo de hacer negocio y comunicar, pero aún desconcertados, con miedo y muchas incertidumbres…
Y a ellos Quiero les dijo: «bienhallados en este camino de la comunicación honesta y veraz. Os hemos traído los #10MandamientosAntiGreenwashing que, hoy, os resumimos en uno solo: amarás la transparencia sobre todas las cosas para contribuir, con cada área de tu negocio, a una mejor comprensión de tu impacto hacia el planeta y las personas».
Aquí podéis consultar los #10MandamientosAntiGreenwashing.
Discípulos, si queréis saber más no dudéis en escribirnos a hola@somosquiero.com
María Molina
Directora de Impacto y Advocacy de Quiero.
Contacto: Puedes escribirnos a hola@somosquiero.com y compartir en tu redes: