Cada vez me gusta hablar menos de Responsabilidad Corporativa y hablar más de Empresa Ciudadana, me parece un termino más cercano y envolvente e incluso, diría que es entendible por la ciudadanía. Una empresa, al igual que un ciudadano, debe esforzarse por relacionarse lo mejor que «sabe»y «puede» con su comunidad y el mundo que habita, es decir, este.
El saber y el poder puede ser ambiguo, pero ahí aparecen sistemas de gestión y medición que contribuyen a tangibilizarlo y por otro lado el reconocimiento de la comunidad, en el más amplio sentido de la palabra, ayuda a rentabilizar este saludable comportamiento. Hasta aquí todo bien.
Pero cuál es el rol de esta empresa, por ejemplo francesa, que trata de ser una buena ciudadana cuando de repente Sarkozy, presidente de su país, saca una ley que deporta gitanos. Imaginemos que esa empresa ha hecho esfuerzos notables por gestionar la diversidad en su organización, ¿debe levantar la mano contra la decisión de su gobierno?. ¿Y si es española?, a fin de cuentas, nuestro presidente Zapatero justifico/ arropo tan repugnante decisión.
Estos días Liu Xiaobo, disidente chino ha recibido el Premio Nobel de la Paz por luchar en favor de los derechos humanos en su país, China. Por otra parte, son muchas las empresas españolas miembros del Pacto Mundial que, entre otras cosas, promueven los derechos humanos en sus organizaciones. ¿Deberían estas empresas que operan en China levantar la mano contra esta realidad? ¿Significa eso ser un buen ciudadano? ¿Para qué formar parte del Pacto Mundial?
La Responsabilidad Corporativa ha profundizado hasta la extenuación en la dimensión analítica pero necesita recorrer el camino de la convicción. Y cuando recorra ese camino logrará la comunión con sus conciudadanos. Vamos, lo que se viene llamando recuperar la confianza.
Estos días, pensando en el rol de quiero salvar el mundo haciendo marketing en torno a la decisión del gobierno francés y su justificación por parte del gobierno español en la deportación de gitanos, reflexionaba sobre como nuestra empresa puede ser un mejor ciudadana. En este caso, habrá gente que piense que también se puede ser buen ciudadano siendo apolítico, ¿Es la deportación una postura política?.
quiero salvar el mundo haciendo marketing está en contra de la decisión tomada por parte del gobierno francés y tampoco comparte la postura del gobierno español en esta actuación. Curiosamente, trabajamos para el Ministerio de Igualdad en un proyecto contra la discriminación, en el más amplio sentido de la palabra. Como no queremos caer en la esquizofrenia, simplemente decimos lo que pensamos y trabajamos por lo que creemos.
Es tiempo de tomar decisiones e invitar a tomarlas. Por ejemplo, ser una empresa ciudadana
Contacto: Puedes escribirnos a hola@somosquiero.com y compartir en tu redes:
[…] This post was mentioned on Twitter by ¿Y por qué no…?, anne. anne said: Qué opina la empresa ciudadana sobre los gitanos y un Premio Nobel de la Paz en China: http://bit.ly/9mqpqa […]
Para los interesados acerca del Premio Nobel, este artículo en el que se analiza todo lo que sucedió con la censura en China, como reaccionaron los periodistas, blogueros, periodismo ciudadano, intelectuales…
http://www.zaichina.net/2010/10/11/premio-a-liu-xiaobo-reacciones-en-internet/
Muchas gracias por este post. Me alegra ver que algunas empresas no sólo son consistentes con sus valores sino que tienen el valor de expresarlo.
Y como tenemos alguna que otra cosa en común… me uno a vuestras declaraciones, yo también estoy en contra de la decisión tomada por parte del gobierno francés y tampoco comparto la postura del gobierno español en esta actuación.
Muchas veces las decisiones tomadas por los gobiernos no tienen nada que ver con lo que realmente la sociedad quiere o piensa.
¿Muchas veces o casi todas, Alberto?
Casi todas son demasiadas para unos gobiernos en su mayoría democráticos. O faltan alternativas o voluntad real de cambio